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1. Introducción

El manual de identidad corporativa es un documento integral que establece las pautas para la identidad visual y comunicativa de una empresa, también se le conoce como brandbook.

Hoy en día muchas empresas luchan por establecer una presencia distintiva. A pesar de ofrecer productos o servicios excepcionales, su identidad corporativa no refleja adecuadamente su esencia, lo que lleva a una falta de reconocimiento y conexión con su público.

Carecer de una buena identidad corporativa no solo diluye la imagen de la marca, sino que también puede llevar a disminuir el valor percibido de sus productos y servicios, o ser opacados por su competencia.

En este artículo explicaremos cómo el diseño de un Manual de Identidad Corporativa también conocido como Brand Book ayuda a crear, gestionar y fortalecer una marca. Descubrirás todos los elementos del branding que incluye, desde el logotipo hasta la paleta de colores y la tipografía.

¿Qué es la identidad Corporativa?

La identidad corporativa son todos los elementos tanto verbales como visuales que una marca usa para expresarse y conectarse con sus audiencias. En el apartado verbal encontramos su storytelling (narrativa de marca), su propósito, sus creencias, su brand voice (voz de marca), Word Bank (vocabulario de marca) su tagline entre otras y en el apartado visual está el diseño de marca que incluye su logotipo, brand assets, tipografías corporativas, estilo fotográfico, íconos personalizados, etc. En su conjunto, todos estos elementos forman el branding de una empresa.

¿Qué es un manual de identidad corporativa (Brand Book)?

Como vimos anteriormente, el branding de una marca incluye diversos elementos, por lo cual es necesario compilarlos en un solo documento que sirva como guía a colaboradores, agencias de branding y marketing para que sepan cómo gestionar la marca a través de todos los puntos de contacto con sus clientes. Este documento es el Manual de identidad Corporativa y como su nombre lo indica, debe ser un manual de instrucciones claras para usar correctamente cada elemento del branding, de ahí su nombre en inglés; Brand Book. Por ello es importante que este manual de marca sea diseñado con profesionalismo y claridad, pues de él depende mantener la consistencia de la marca y posteriormente su posicionamiento y diferenciación.

¿Qué incluye un Manual de Identidad Corporativa?

Es esencial que un brand book no solo incluya la identidad verbal de la marca, sino que también proporcione referencias y casos de uso de la identidad visual para que la marca sea gestionada correctamente, ya sea por los equipos internos de marketing de la empresa o por agencias creativas externas.

Este manual, con las referencias visuales correctas son cruciales para mantener la marca consistente a lo largo del tiempo, asegurando que cada aplicación refleje fielmente la identidad establecida.

1.- Aspectos Comunicativos del Manual

2.- Aspectos de Diseño Corporativo

  • Logotipo
  • Paleta de colores
  • Tipografías
  • Brand Assets (Elementos de soporte visual como texturas, patrones, íconos, degradados de color)
  • Layout de Anuncios publicitarios digitales
  • Diseño de Post de Redes Sociales
  • Diseño de Anuncio de revista y outdoor 
  • Adaptaciones de layout a post de redes sociales
  • Diseño de poster publicitario

3. Guía para crear un manual de Identidad Corporativa

Para crear un manual de identidad se debe desarrollar e incluir el propósito de la marca, sus expresiones verbales, su identidad gráfica y ejemplos prácticos de su aplicación, a continuación, una lista de estos elementos:

1. Incluir la historia de la empresa

La historia de la empresa es un elemento fundamental en la construcción de un manual de identidad corporativa. No se trata solo de nombrar una cronología de eventos, sino de crear una narrativa que conecte los inicios de la empresa, sus valores fundamentales y creencias con las expectativas de los clientes.

Esta sección debe articular de manera efectiva lo que la organización representa, ofreciendo una visión profunda de su esencia y evolución. La historia debe ser contada de manera que genere conexión y empatía, mostrando cómo los valores y creencias se han mantenido constantes o evolucionado a lo largo del tiempo. A esta forma narrativa se le conoce en branding como Storytelling.

2. Enfatizar el propósito de la marca

El propósito de la marca es el núcleo alrededor del cual se construye buena parte de la identidad corporativa. Es la razón de ser de la empresa, más allá de la generación de beneficios. Este propósito debe ser auténtico y claro, mostrando el impacto positivo que la organización aspira a tener en la sociedad o en su industria. Debe ser un reflejo de las aspiraciones de la empresa, algo que inspire y motive tanto a los empleados como a los clientes y socios comerciales a hacer negocios con ella.

3. Mencionar los valores

Cuando se esta creando o renovando la identidad corporativa de una marca, es crucial detallar sus valores de manera explícita, mostrando cómo se traducen en acciones y decisiones concretas dentro de la organización. Cada valor debe ser desglosado y explicado, mostrando su relevancia y cómo contribuye a la realización del propósito de la marca y a la creación de una identidad corporativa sólida.

4. Definir el tono de voz de la marca

El tono de voz refleja la personalidad de la empresa y es crucial para comunicar sus valores y creencias de manera efectiva. En esta sección del brand book, se introduce el concepto de “Brand Voice“, que se refiere a la personalidad única y distintiva que la marca adopta en su comunicación.

El brand voice es una amalgama de tono, estilo y lenguaje que hace que la marca sea inmediatamente reconocible, lo que ayudará a su posicionamiento en el mercado.

El “Tone of Voice” es una extensión del Brand Voice y se refiere a cómo la marca se comunica en diferentes contextos. Es adaptable; puede variar dependiendo de la audiencia, el canal de comunicación y el mensaje específico, pero siempre dentro de los parámetros establecidos por la Brand Voice para mantener la coherencia.

Una innovación introducida por la agencia creativa Seis Grados Estrategia & Diseño al brand book es el concepto de “Word Bank“. Este es una herramienta estratégica de la identidad verbal de marca que consiste en una selección de alrededor de 30 palabras meticulosamente elegidas que sirven para que la marca pueda expresarse correctamente en los términos de su Brand Voice. 

Este banco de palabras se convierte en una herramienta valiosa para las agencias de branding y agencias de marketing y comunicación que gestionen la marca, así, podrán usar este recurso para reflejar fielmente la identidad de la marca tanto al interior como al exterior de la organización, en copys creativos y copy ads, entre otros.

5. Diseño de la identidad visual

Para definir la identidad visual de mejor manera la agencia creativa Seis Grados Estrategia y Diseño creó el concepto Brand Visual Universe, el cual consiste en desarrollar todos los elementos de acompañamiento de la identidad visual como íconos, patrones, texturas, degradados de color, y en general todos aquellos elementos visuales personalizados que sirvan para distinguir la marca a primera vista.  

Ellos complementan a otros grandes elementos básicos de la identidad gráfica como el logotipo, los acordes cromáticos, familias tipográficas, etc. 

Conclusión

El Brand Book es el consolidado de los esfuerzos de branding que contiene las expresiones verbales y visuales de una marca y es indispensable para mantener la consistencia de la identidad corporativa en todos los puntos de contacto. 

Este manual de marca es indispensable para guiar los esfuerzos de comunicación, estrategias de marketing y posicionamiento de marca tanto en empresas B2B como B2C.