Introducción ¿Qué es el diseño de marca?

Imagen Seis Grados Estrategia & Diseño: Proyecto de creación de marca para Hotel HOME

El diseño de marca es la creación del apartado visual de la identidad corporativa de una empresa e incluye el diseño del logotipo, diseño de elementos de soporte de la identidad visual, como texturas, patrones, íconos, tipografías y la papelería corporativa.

¿Qué incluye el diseño de marca?


El diseño de marca incluye una serie de elementos clave que trabajan juntos para crear una identidad visual coherente y atractiva para una empresa o producto. Estos elementos suelen abarcar:

Logotipo

El logotipo, aunque esencial, es solo una pieza del universo visual de una marca. Es un error común sobredimensionar su papel, olvidando que su función es ser un elemento identificatorio, no es un portador integral de la identidad de la marca o branding. El diseño del logotipo se complementa y se potencia con otros elementos visuales; los brand assets para crear una identidad de marca. 

Elementos de Soporte Visual (Brand Assets)

Los brand assets son vitales para fortalecer y ampliar la identidad visual más allá del logotipo. Estos pueden incluir íconos personalizados, texturas, patrones de diseño, degradados de color y otros elementos visuales que enriquecen y diversifican la expresión visual de la marca. Estos elementos aseguran que la identidad de la marca sea adaptable y versátil, manteniendo la unidad en una variedad de medios y plataformas.

Paleta de Colores

La paleta de colores corporativos va más allá de los colores presentes en el logotipo. Una marca necesita una paleta de colores primaria y secundaria bien definida para garantizar la coherencia visual. Es crucial tener un manual de marca que detalle el uso adecuado de estos colores, estableciendo proporciones específicas y combinaciones permitidas para asegurar que un color se posicione como el tono primario de la marca.

Tipografía

La tipografía del logotipo no es la tipografía corporativa. Se requiere una selección estratégica de fuentes tipográficas para diferentes aplicaciones, desde comunicados oficiales hasta papelería corporativa y publicidad. Cada tipo de letra seleccionado debe coincidir con la personalidad de la marca y garantizar la legibilidad y la estética en todos los contextos.

Manual de Diseño de Marca

El manual de diseño de marca o brandbook es una guía detallada para el uso consistente de todos los elementos tangibles e intangibles de una marca e incluye una explicación detallada de cada elemento del branding, así como ejemplos de aplicación para que quienes gestionen la marca lo hagan apegados a los lineamientos de la marca.

Ejemplos de Diseño de Marca Exitosos

Imagen Seis Grados Estrategia & Diseño: Proyecto de Rebranding Solar City – Tesla

Tesla es una de las empresas más innovadoras del mundo porque ha revolucionado por completo el sector automotriz impulsando la fabricación de autos eléctricos y la conducción autónoma a gran escala, pero también porque ha ido detrás de otras innovaciones como los paneles solares y las baterías eléctricas para proveer energía eléctrica a los hogares con sus Powerwall y Solar Tiles. Proyecto en el cual participamos realizando un rebranding cuando adquirió Solar City para convertirse en Tesla Energy.

El diseño de marca de Tesla

El diseño de marca de Tesla siempre ha mantenido un toque minimalista pero innovador, ha sabido resistir a las tendencias para mantener su mensaje corporativo claro y consistente. 

Su estilo de diseño es limpio, ordenado y armónico, lo que coincide con su ADN de marca que es potenciar el uso de la energía solar limpia.

Logotipo: La identidad gráfica de Tesla consta de un isotipo la letra T estilizada que sirve como firma y el logotipo que es el nombre de la marca. En ambos casos el diseño es minimalista, fácil de reproducir en diversos materiales y fácil de distinguir. 

Paleta de colores: Principalmente blanco y rojo como colores corporativos, y con un manejo de la fotografía donde predominan los tonos cálidos. 

Uso de fotografías: La estética es parte fundamental del branding, se trata de un elemento muchas veces menospreciado o descuidado, pero sumamente poderoso para transmitir las intenciones de marca. 

En el caso de Tesla tenemos dos estilos claramente definidos; para el sector automotriz velocidad; para energía simplicidad. Sin embargo, en todos los casos predomina el estilo escandinavo de diseño, la geometría y el buen vivir. 

¿Cómo diseñar una marca exitosa?

Asigna equipos especializados

El diseño de marca requiere de una especialización y un enfoque que solo una agencia creativa o de branding puede ofrecer. La construcción de una marca va más allá del diseño de elementos visuales; es una estrategia integral de branding la que define como una organización se presenta y se percibe en el mercado.

Crea una estrategia de branding

La estrategia de branding es un enfoque integral y planificado para construir y gestionar la identidad de una marca. Incluye la definición clara de los valores, propósito y personalidad de la marca, así como la creación de experiencias consistentes y emocionales para los consumidores.

Sé auténtico

Si bien es cierto que las tendencias de diseño pueden ofrecer inspiración, es un error adaptarlas sin criterio. Cuando se diseña la identidad visual de una marca es importante que sea coherente con sus valores, propósitos y personalidad, evita los diseños genéricos.

Diseña un buen logotipo

La función principal del logotipo es ser un distintivo gráfico que sirva para identificar la marca, ya que es uno de los primeros puntos de contacto que tendrás con tu público. Un buen logotipo debe ser memorable, fácilmente reconocible y transmitir los valores y la personalidad de tu empresa.

¿Cuál es el proceso de diseño de marca?

El Proceso de Diseño de Marca debe ser acompañado de una estrategia que ayude a llegar al resultado deseado en el menor número de pasos posibles.

Seis Grados Estrategia & Diseño

El diseño de marca no es un acto aislado, sino que es parte de la estrategia de branding que tiene como objetivo diferenciar de manera positiva a la marca de sus competidores. Cada etapa es importante y contribuye a llegar al resultado final de manera ordenada y con la menor fricción posible, asegurando que la marca refleje la esencia y valores de la organización. Una agencia de branding con experiencia sabe la importancia de cada una de estas fases y cómo maximizar su impacto.

Investigación

Esta es la fase inicial y, posiblemente, la más crítica. Aquí, se realiza un profundo análisis del mercado, la competencia, el público objetivo y la propia empresa. Se buscan insights que ayuden a entender el posicionamiento actual de la marca, sus fortalezas, debilidades y oportunidades. Esta etapa también implica entender las aspiraciones de la organización y cómo desea ser percibida en el futuro. 

Conceptualización

Con la información recopilada en la fase de investigación se desarrollan conceptos, se juega con ideas, se crean mood boards y se realizan otras técnicas creativas para comenzar a definir directrices de diseño. Es un proceso colaborativo donde se busca la retroalimentación de los stakeholders para asegurar que la dirección tomada esté alineada con la visión de la empresa. 

Diseño Gráfico

Una vez que se ha definido y aprobado el concepto, se procede a la fase de diseño. Aquí, se crean las propuestas gráficas de elementos atómicos (las unidades más pequeñas de la identidad gráficacomo sería el caso del logotipo, para ir avanzando con elementos de acompañamiento, plantillas de diseño de documentos corporativos, de venta, marketing, etc. hasta culminar con el manual gráfico de diseño de marca. 

Conclusión

El diseño de marca de una empresa es un proceso meticuloso que requiere una estrategia bien planificada y ejecutada. Pero también es vital que, al concluir el proceso, se active la marca con todos sus elementos en los diversos puntos de contacto como página web, marketing digital y campañas de comunicación constante tanto al interior o al interior de la organización.

Asimismo, este diseño de marca idealmente debe responder a necesidades estratégicas. Conoce a continuación cómo identificar si es momento de renovar la identidad corporativa de una marca