Introducción: ¿Cómo cambiar la identidad corporativa de una empresa?
2.-Guía paso a paso para realizar un rebranding exitoso
3.- Crear el contexto de marca
4.-Realizar un análisis de la identidad corporativa actual
5.-Analizar la percepción del cliente
6.- Realizar investigación externa
7.- Crear al equipo de branding
8.-Implementa exitosamente el rebranding
¿Qué es el rebranding?
El rebranding son las acciones que una empresa lleva a cabo para actualizar los componentes intangibles (nombre, valores, creencias, plataforma de comunicación, slogan) y los elementos tangibles (logotipo, sistema visual, página web, papelería corporativa) que en su conjunto forman su identidad corporativa.
Un rebranding es en sí, una estrategia de branding (disciplina que se encarga de la creación y gestión de marca) y como tal debe llevarse a cabo de manera ordenada a través de un proceso para que sea exitoso, el cual compartimos en este artículo para saber cómo llevar a cabo un rebranding en empresas de distintos giros y descubrir lo que pocos dicen cuando se trata este interesante tema.
Guía paso a paso para llevar a cabo un rebranding exitoso
1.-Crea el contexto de marca
Brand Context es la posición actual de la marca en el mercado respecto a sus consumidores, las tendencias y la competencia.
Seis Grados Estrategia & Diseño
Como agencia experta en branding, en Seis Grados Estrategia & Diseño creamos el concepto brand context para ilustrar el panorama actual de la marca y que sirva como punto de partida estratégico que guía el proceso de rebranding en las empresas e inicia con 3 preguntas básicas:
- ¿Cómo cree la marca que es percibida?
- ¿Cómo le gustaría ser percibida?
- ¿Cómo es realmente percibida?
Estas preguntas cruciales pueden ser respondidas en entrevistas 1:1 con stakeholders y encuestas digitales con clientes, colaboradores y proveedores.
También consideramos el benchmarking competitivo y la efectividad de los elementos visuales y comunicativos existentes.
2.- Realiza un análisis de la identidad corporativa de marca
El punto 2 en la estrategia de rebranding es Identificar las fortalezas y debilidades de la identidad corporativa actual. Esto incluye revisar su mensaje de marca, logotipo, idoneidad de los colores corporativos, la tipografía y otros elementos visuales de acompañamiento con el objetivo de saber qué tan cercanos o alejados están de poder comunicar la imagen deseada de la marca.
- 1.-Mensaje de Marca. Podemos entender el mensaje de marca como la declaración de intenciones de la empresa. ¿Qué quiere lograr, en qué cree, qué aporta a la vida diaria de sus consumidores, cuál es su tono de voz, qué palabras usa para comunicarse? Redactarlo de manera clara y accionable ayuda enormemente al proceso de rebranding, pues le da un sentido a la tarea creativa, narrativa y de diseño. Más adelante será la guía para lograr el posicionamiento de marca.
- 2.-Diseño de la identidad Visual. El diseño de elementos como el logotipo, paleta de colores y tipografía debe ser analizado minuciosamente para identificar el nivel de la evolución del que serán objeto. Cada elemento visual debe ser una representación fiel de los valores y objetivos de la empresa.
- 3.-Presencia multicanal.- Aquí se analizan cómo se implementa la identidad corporativa en los diversos puntos de contacto desde su presencia online como página web, redes sociales y su presencia offline como brochures, publicidad, diseño punto de venta y material corporativo para identificar gaps o brechas en la consistencia de la aplicación de la identidad corporativa. También al hacer esta revisión s epuede tener una nueva consciencia para que la nueva identidad sea adaptable.
3.- Analiza la percepción del Cliente
Entender cómo los clientes y el público objetivo perciben la marca es vital. Esto se puede lograr a través de encuestas digitales, entrevistas y análisis de datos para encontrar insights valiosos sobre la imagen corporativa actual de la empresa.
4.-Realiza una investigación externa
Para que el rebranding sea exitoso es imprescindible entender profundamente el mercado. Este conocimiento se basa en una investigación, cuyos datos son relativamente sencillos de obtener si se tienen las preguntas correctas.
- Entender las Expectativas y Necesidades del Público Objetivo. Implementar métodos como encuestas, entrevistas y focus groups para recoger datos valiosos sobre las preferencias, expectativas y necesidades del público.
- Análisis de la Competencia o benchmarking competitivo. Estudiar a las empresas rivales para identificar sus fortalezas y debilidades. Analizar sus estrategias de identidad corporativa puede ofrecer insights valiosos y ayudar a posicionar la marca de manera distintiva.
- Macrotendencias de consumo. Cuidar el medio ambiente, responsabilidad social, preferencia por lo natural, cuidado del cuerpo, son solo algunos ejemplos de macrotendencias de consumo, es decir son preocupaciones, motivadores o estilos de vida con los que los consumidores se identifican y buscan en las marcas que compran. Si una marca puede conectar con sus audiencias a través de alguno o varios de ellos, generará una conexión emocional que va más allá de lo funcional y logrará un lugar relevante en la preferencia de sus clientes.
5.- Cuenta con un equipo de branding
El rebranding no puede hacerlo una sola persona, se precisa de un equipo multidisciplinario por la especialización, diversidad y cantidad de tareas que implica.
Algo de lo que casi nadie habla cuando se trata del rebranding es que no puede hacerlo una sola persona, ya sea el dueño de la empresa, o un diseñador gráfico, sino que se requiere la conformación de un equipo especializado o de una agencia de branding por la diversidad de habilidades, conocimientos y tareas que precisa.
Un equipo para un proyecto de rebranding contaría con estas posiciones:
- Tomadores de Decisiones: juegan un papel crucial en el proceso de rebranding, siendo responsables de evaluar y aprobar las propuestas y estrategias presentadas por el equipo de rebranding. Generalmente son alta dirección o socios del negocio.
- Enlace de Marca: actúa como el punto de contacto principal entre los tomadores de decisiones y el equipo creativo. Este rol es esencial para facilitar una comunicación clara y efectiva entre ambas partes. También filtra y alinea las visiones de los tomadores de decisión. Suelen ser gerentes o personal con mucho tiempo dentro de la organización.
- Brand Strategist: Este especialista trabaja en definir y planificar la estrategia de marca. Analiza el mercado, la competencia y el público objetivo para desarrollar planes estratégicos que posicionan la marca de manera efectiva. Toma en cuenta aspectos endógenos y exógenos para el desarrollo de la estrategia de rebranding.
- Diseñador Gráfico. Sr. en Branding: Este profesional se encarga de crear el diseño de marca, que incluye todos los elementos visuales de la identidad corporativa. Su trabajo incluye el diseño de logotipos, paletas de colores, tipografías y otros elementos gráficos que comunican visualmente la esencia de la empresa.
- Diseñador Gráfico Sophomore en Branding: Su tarea principal es diseñar los puntos de contacto a partir de la visión del diseñador gráfico experto en branding. Contar con este perfil ayuda a que los avances sean más rápidos y que el diseñador Sr. se encargue de los diseños más estratégicos.
- Diseñador Gráfico Editorial: Su enfoque está en la disposición y presentación visual de materiales impresos y digitales. Asegura que los catálogos, revistas, informes y otros documentos sean atractivos, legibles y estén alineados con la identidad visual de la marca.
- Copywriter: Se encarga de la creación de contenidos escritos que comunican el mensaje de la marca de acuerdo con los estándares definidos durante el proyecto. El copywriter crea textos para anuncios, sitios web, materiales de marketing y otros medios, asegurando que el tono y estilo estén alineados con la identidad de la marca.
6. Implementa exitosamente el rebranding
Un rebranding es un paso crítico que requiere una planificación y ejecución meticulosas para garantizar una transformación sin contratiempos y efectiva a continuación te compartimos una lista detallada paso a paso de las etapas de implementación de una nueva identidad corporativa.
- Planifica la transición. Es esencial establecer un plan detallado que incluya cronogramas, responsabilidades y protocolos específicos. Este plan debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a imprevistos, garantizando que cada aspecto de la nueva identidad corporativa se implemente de manera eficiente.
- Informa a las audiencias. Cuando se lanza el rebranding es indispensable informar a las audiencias más próximas primero, es decir a los que ya tienen un relación con la empresas como los clientes y colaboradores. Así ellos entenderán qué hay detrás de esta renovación, ya sea nuevas capacidades, tecnologías o creencias de la empresa.
- Publicítalo. El siguiente paso es informar al público en general sobre la renovación de la identidad corporativa para que tenga un impacto en el mercado, y por supuesto explicar el por qué o cómo este cambio puede traer nuevos beneficios a los consumidores. Las campañas de marketing digital son un excelente vehículo para estos fines.
- Desplíegalo. Todos los puntos de contacto de la marca, desde el diseño del sitio web hasta los materiales de marketing, deben actualizarse para reflejar la nueva identidad de la marca. La coherencia en todos los puntos de contacto fortalece la nueva identidad de la marca y facilita una transición fluida para clientes y otras audiencias.
- Posiciona y dale continuidad. La repetición logra el posicionamiento de la identidad de marca. Esto significa que para lograr ocupar el lugar deseado en la mente del consumidor es importante hacerle llegar constantemente los mensajes de las marca a través de diversos puntos de contacto. Lo más importante de un rebranding es darle continuidad a los mensajes a través de estrategias de marketing digital para el público externo y campañas de employer branding para el público interno.
Conclusión
Para que el rebranding sea exitoso debe cubrir las necesidades y expectativas del mercado, diseñarse de manera estratégica y sobre todo activarlo y darle continuidad.
La transformación de la identidad corporativa o rebranding de una empresa es un proceso meticuloso que requiere una estrategia bien planificada y ejecutada. Pero también es vital que al concluir el proceso, se active la marca con todos sus elementos visuales y verbales en los diversos puntos de contacto como página web, marketing digital y campañas de comunicación constante.
A continuación, se presenta un resumen de cómo realizar un rebranding:
- 1.-Brand Context.– Conocer la posición de la marca respecto a su público, las tendencias y la competencia.
- 2.- Investigación externa. Reconocer y entender los factores internos y externos que demandan un cambio de la identidad corporativa existente.
- 3.- Creación del equipo-proyecto. Contar con los roles necesarios para cubrir las diferentes etapas del rebranding.
- 4.-Desarollo de la nueva identidad corporativa. Modelar el mensaje corporativo, diseñar el sistema visual y los puntos de contacto.
- 5.-Implementación. Una vez terminado el rebranding es importante darle continuidad para lograr posicionar la marca con el nuevo mensaje corporativo.