Introducción: ¿Qué es el branding?

Imagen Seis Grados Estrategia & Diseño: Proyecto de branding para Ergo Estaciones de Servicio

El branding es una estrategia integral de comunicación que incluye la creación, modulación y gestión de todas las expresiones verbales y visuales de la identidad de una marca o empresa.

El branding no es un término nuevo, pero su interpretación y aplicación continúan evolucionando.

Objetivos del branding

En su esencia, el branding tiene como objetivo establecer una presencia distintiva en el mercado que potencie las capacidades que tiene una marca para satisfacer las necesidades de sus clientes de mejor manera que sus competidores.

A continuación una lista de ejemplos de objetivos del branding:

Elevar el valor percibido de productos y servicios

El branding potencia la percepción positiva de lo que una empresa ofrece. Al establecer una marca sólida, se proyecta una imagen corporativa de confianza y calidad. Esto facilita que, antes de cualquier interacción directa, el cliente ya posea una impresión favorable, permitiendo justificar precios premium y consolidar la lealtad del cliente.

Diferenciación frente a competidores

En sectores industriales, donde los productos o servicios carecen de atractivo visual o se trata de servicios, el branding B2B es una herramienta que permite a una organización sobresalir. Una identidad de marca claramente definida garantiza que la empresa pueda distinguirse más allá de las características técnicas de sus productos y salir del terreno de competir por precio.

Simplificación de la decisión de compra

Ante la diversidad de opciones, una marca robusta actúa como guía, orientando a los clientes hacia una elección confiable. Al identificar una marca y asociarla con experiencias previas positivas, la decisión de compra se vuelve más sencilla y segura.

Comunicación de capacidades superiores

Una marca no es solo un diseño; es un compromiso. Mediante una comunicación efectiva, las empresas pueden mostrar su dedicación, experiencia y ventajas distintivas, asegurando a los clientes que pueden satisfacer sus necesidades de manera óptima.

Gestión estructurada de elementos de marca en diversos canales

Las marcas interactúan con los clientes en distintos medios y son gestionadas en ocasiones por equipos de marketing interno o agencias de branding y marketing externas, que operan desde redes sociales hasta sitios web. Una estrategia de branding estructurada y un buen manual de identidad corporativa garantiza una presentación uniforme en todos estos puntos, consolidando su valor y reconocimiento.

¿Qué incluye el branding?

El branding incluye una serie de elementos, que además de aspectos visuales, como el logotipo o e el diseño de marca, también incluye la comunicación de la marca, la percepción del cliente y la experiencia general del usuario. Al proceso de actualizar estos componentes se le conoce como rebranding.

Dada la complejidad del branding y las definiciones que se le pueden acuñar, en la agencia creativa Seis Grados Estrategia y Diseño desarrollamos un modelo de branding que se basa en dos grandes bloques e incluyen: Brand Statement que cubre la verbalización de los valores de la marca y Brand Visual Universe que cubre todos los aspectos visuales de la identidad de marca

A continuación mostramos el contenido de cada uno:

Brand Statement

El Brand Statement lo definimos en Seis Grados Estrategia & Diseño como todas las expresiones filosóficas y verbales de la marca.

Imagen Seis Grados Estrategia & Diseño: Proyecto de Branding para Tequila Hacienda Río Verde

Brand Visual Universe

El Brand Visual Universe lo definimos como todas las expresiones visuales que usa la marca para representar sus intenciones o statement.

Imagen Seis Grados Estrategia & Diseño: Proyecto de Branding para el Instituto de Cultura Brasileño Guimarães Rosa
  • Logotipo
  • Familias tipográficas primarias y secundarias
  • Acordes cromáticos 
  • Recursos visuales de acompañamiento de la identidad gráfica (texturas, patrones, sistemas de ilustraciones, degradados)
  • Stationary o papelería corporativa 
  • Social Media Playbook (Muestras visuales de la identidad de marca para su uso en redes sociales)
  • Website

Brand book o manual de identidad de marca: Objetivos y qué incluye

El Brandbook o manual de identidad de marca recopila todas las expresiones de branding de una marca, y que incluye el concepto rector de la marca (Brand Statement) y la guía de uso y ejemplos del sistema visual. 

Lo anterior muestra de manera muy práctica los elementos del branding, los cuales para su correcto desarrollo deben ser producto de la investigación de la marca, la empresa, el target audience, la competencia, las tendencias y conectarlas con el negocio para generar la imagen de marca correcta.

Conclusión

El branding es un esfuerzo integral de comunicación que incluye las expresiones visuales y verbales de una marca y tiene el objetivo de diferenciarla de sus competidores y tiene el poder de aportar un mayor valor percibido a los productos y servicios de una marca. 

Cuando el branding de una empresa ha dejado de cumplir sus objetivos principales es necesario revitalizarlo, a este proceso se le conoce como rebranding

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