¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa es la representación visual y verbal de los valores, creencias y diferenciadores de una marca y es capaz de traer beneficios a las empresas como mayor visibilidad, credibilidad y aumento en la competitividad.
En este contexto, las empresas que han diseñado y gestionan correctamente su identidad corporativa no solo se destacan de sus competidores, sino que se benefician con relaciones más profundas y a más largo plazo con sus clientes.
¿Por qué es importante la identidad corporativa?
La identidad corporativa ayuda a mejorar el valor percibido de los productos y servicios de una empresa haciendo mucho más fácil el proceso de venta y reconocimiento de la marca mejorando su posición en el mercado.
¿Qué incluye la identidad corporativa?
La identidad identidad corporativa incluye la personalidad de la marca representada a través de elementos verbales y visuales:
Elementos Verbales de la identidad corporativa
- Naming: El naming o nombre comercial de la marca, producto o servicio.
- Eslogan : Una frase memorable que encapsula la misión, los valores o los beneficios clave de la marca.
- Mensaje corporativo: Los mensajes centrales, tono de voz y estilo de lenguaje que reflejan los valores y la misión de la empresa.
- Brand Voice: El brand voice es la forma en que una empresa se comunica, tanto en contenido como en tono.
- Cultura Corporativa y Branding Interno: La forma en que la marca se representa internamente, afectando el compromiso de los empleados y las comunicaciones internas.
Elementos Visuales de la identidad corporativa
- Logotipo: El símbolo visual que representa a la empresa, a menudo considerado la piedra angular de la identidad corporativa.
- Esquema de Colores: Un conjunto de colores utilizados de manera consistente en todos los materiales de marca, contribuyendo al reconocimiento de la marca.
- Tipografía: Las fuentes y tipos de letra específicos utilizados en las comunicaciones corporativas, que ayudan a mantener una identidad visual coherente.
- Materiales de Marketing: Folletos, volantes y otros materiales promocionales que llevan la identidad corporativa en su diseño.
- Packaging: El diseño y estilo del empaque de los productos de la empresa alineados al branding.
- Sitio Web y Presencia en Línea: El diseño y contenido del sitio web de la empresa, perfiles en redes sociales y otras plataformas digitales.
- Brand book.- Es la guía esencial que detalla de forma precisa todos los componentes de la identidad corporativa de una empresa. También se le conoce como manual de identidad corporativa.
4 Beneficios de la identidad corporativa
A continuación, recopilamos una lista que incluye diversos beneficios que la identidad corporativa puede brindar a una empresa:
1.-Posicionamiento de marca
El posicionamiento de marca es un pilar fundamental en la construcción de una empresa que busca trascender y mantenerse a través del tiempo. Una identidad corporativa efectiva se convierte en la firma visual y emocional por la que una empresa o marca será reconocida por su mercado objetivo.
Pero ¿cómo se traduce esto en una ventaja competitiva tangible?
La respuesta yace en la capacidad de la identidad corporativa para impregnar cada punto de contacto que tiene una empresa con sus clientes con elementos visuales y mensajes poderosos que comuniquen la capacidad de la marca para satisfacer sus necesidades en un modo que conecte también con sus creencias y preocupaciones.
En el contexto de negocios industriales, las estrategias de branding B2B adquieren una dimensión adicional pues no solo buscan el reconocimiento del consumidor final, sino también de otras empresas, partners y stakeholders.
2.- Lealtad del cliente
La lealtad del cliente es probablemente uno de los bienes intangibles más codiciados en el mundo empresarial. No es un logro fácil, pero una identidad corporativa diseñada de manera estratégica y correctamente activada tanto al exterior como al interior de una empresa suponen un gran avance hacia este propósito.
La identidad corporativa actúa como un faro, una señal constante que comunica que los valores, la misión y la visión de una empresa están alineados a satisfacer de la mejor manera las expectativas de sus clientes. Esta conexión y una experiencia de marca de alto nivel son los elementos base sobre la que se construye la lealtad de los clientes.
3.- Diferenciación
¿Cómo lograr la diferenciación de marca? Como su nombre lo indica, esto radica en ofrecer algo diferente. Una excelente estrategia de marketing para las marcas es contar con una identidad corporativa que tome en cuenta los sentimientos que quiere evocar en sus clientes, ya que la mayoría de las empresas se enfocan únicamente en comunicar los beneficios funcionales de sus productos, siendo muy común en sectores B2B.
Diseñar un mensaje corporativo poderoso, una identidad visual atractiva y ordenada, que también destaque los beneficios emocionales de la marca logrará conectar a un nivel más elevado con sus clientes que quienes ignoren la importancia de esta conexión emocional.
4.- Cultura organizacional poderosa
Las empresas no solo deben ocuparse de proyectar la identidad corporativa al exterior, sino también al interior de la empresa para moldear así la cultura organizacional y ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Esto le dará un sentido de propósito al quehacer de los colaboradores orientándolos a cumplir la promesa de marca que supone la identidad corporativa. El employer branding es la disciplina que se encarga de comunicar y alinear los valores de marca con las creencias y expectativas de los colaboradores, en otras palabras, funciona como un marketing interno.
Conclusión
En este artículo hemos resaltado la importancia de la identidad corporativa tanto en sectores B2B (empresas que venden a otras empresas) como en sectores B2C (que venden al consumidor final).
También compartimos que una identidad corporativa que pone en el centro de su mensaje las capacidades que tiene la empresa para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes podrá gozar de algunas ventajas como: diferenciarse de su competencia al crear relaciones más significativas, lograr mayor reconocimiento y una cultura organizacional más fuerte.
Sin embargo, para obtener el mayor beneficio de esta estrategia será necesario activar la identidad a través de campañas de marketing constantes para llevar su mensaje a: clientes nuevos para generar nuevos negocios; a clientes anteriores para reactivar la relación comercial y a los colaboradores internos para que ayuden a cumplir la promesa de marca y brindar una excelente experiencia de usuario.
Cuando la identidad corporativa no conecta más con las audiencias de valor o ha dejado de lograr su cometido de transmitir las capacidades de la empresa podemos encontrarnos frente a la necesidad de un rebranding.