Tabla de contenidos

¿Qué es el naming en branding?

El naming en branding se refiere a la actividad de darle un nombre comercial a una marca, empresa o producto. El nombre de una marca es un elemento de los varios que conforman un estrategia de branding, y si bien es un recurso muy valioso, será la empresa, a través de la experiencia que brinde al consumidor, quien lo dote de significado y le brinde valor.

El ejemplo perfecto es Apple, en sí, la palabra es un término común, pero cuando lo escuchamos en términos de branding, la asociamos con tecnología, lujo, creatividad, exclusividad, etc. y esto se debe a que detrás del nombre hay un fuerte trabajo de marketing y de experiencia de usuario. Así vemos cómo son varios los elementos que se deben conjuntar para darle un significado al nombre de una marca. 

En este artículo compartiremos el proceso de cómo crear un naming, 5 técnicas para crear nombres de marca explicadas detalladamente y además nuestro equipo de branding eligió ejemplos de naming de marcas y productos muy creativos diferentes a los que suelen aparecer en la mayoría de los artículos sobre este tema.

¿Qué debe tener un buen naming?

Un buen naming debe cumplir con varios de estos factores:

  • Que coincida con la personalidad de la marca
  • Ser único y memorable
  • Fácil de pronunciar
  • Tener una buena estética (que luzca bien cuando se escribe)
  • Que no haya confusión entre cómo se escribe y cómo se pronuncia
  • Que pueda ser registrable ante las instancias de protección de la propiedad intelectual (el IMPI en México, por ejemplo)

¿Cuáles son los tipos de naming?

Naming Descriptivo

Es el tipo de naming en donde la denominación evoca claramente el giro del negocio, por ejemplo: Café punta del cielo, Ticketmaster, Seguros Monterrey o Farmacias Similares. 

Naming con el nombre del fundador (de ego)

Aquí el nombre o apellido del fundador le dan nombre a la empresa por ejemplo John Deere, Ford (Henry Ford), Ogilvy, Chanel. Bosé (marca de audio). 

Naming evocativos

Son nombres de marca cuyo significado está íntimamente ligado con la experiencia de consumo o el ADN de la marca, exigen gran creatividad y una conexión estratégica entre su fonética y el negocio. Como ejemplo tenemos a Wikipedia, Logitech, Aeroméxico, Airpods. 

Naming acrónimos 

Los namings con acrónimos son aquellos formados por siglas, sus beneficios es que son cortos y fáciles de recordar, como ejemplo tenemos BBVA, IBM, HSBC, BMW.

Nombres con neologismos

Son nombres basados en palabras nuevas creadas específicamente para la marca. Son únicos y ofrecen gran espacio para branding. Como ejemplos tenemos a: Reddit, Airbnb, Vix, Spotify y nuestro cliente Frallier a quien le realizamos un rebranding total.  

Cómo hacer el nombre de una marca

El nombre de una marca se hace a partir de 5 pasos esenciales que incluyen la definición de la identidad de la marca, investigar el mercado, un proceso de lluvia de ideas, filtrar, verificar disponibilidad y el registro. Aquí describimos estos pasos a detalle:

1. Definición de la Identidad de Marca

Antes de generar nombres, es crucial tener una comprensión clara de la identidad de la marca, incluyendo su misión, visión, giro de negocio, valores y personalidad. Esto asegura que el nombre refleje fielmente lo que la marca representa.

2. Investigación de Mercado

Comprender el mercado objetivo y el entorno competitivo es fundamental. Esto incluye analizar a los competidores, entender las preferencias y necesidades del público objetivo, y estar al tanto de las tendencias actuales.

3. Lluvia de Ideas y Creatividad

Este es el momento de generar una amplia variedad de ideas de nombres. Se deben considerar diferentes enfoques, como nombres descriptivos, sugerentes, abstractos, acrónimos y neológicos. La creatividad es clave en esta etapa.

4. Evaluación y Filtrado

Tras generar una lista de posibles nombres, se deben evaluar según su relevancia, facilidad de pronunciación, memorabilidad y potencial de diferenciación. Es importante también considerar la resonancia cultural en diferentes mercados, especialmente si la marca tiene aspiraciones internacionales.

5. Verificación de Disponibilidad

Antes de finalizar un nombre, es esencial verificar su disponibilidad legal. Esto incluye la búsqueda de marcas registradas para asegurarse de que el nombre no esté ya en uso o protegido legalmente por otra empresa. Además, se debe comprobar la disponibilidad del dominio en internet.

6. Decisión Final y Registro

Una vez seleccionado el nombre que mejor se alinea con la identidad de la marca y ha pasado las pruebas de mercado y legales, se procede a su registro oficial para protegerlo legalmente.

5 técnicas para crear un naming de marca efectivo

A continuación te presentamos 5 técnicas creativas para crear nombres de marca con ejemplos muy famosos pero también con casos prácticos que hemos realizado como agencia creativa para algunos de nuestros clientes.

Mashup Magic

Esta técnica de naming consiste en combinar dos palabras relevantes para crear un nombre de marca nuevo y único. 

  • PayPal: Combinación de “pay” (pagar) y “pal” (amigo).
  • Netflix: Fusión de “net” (red) y “flicks” (películas).
  • Cinépolis: Mezcla de “cine” y “polis” (ciudad en griego).
  • Frallier: Mezcla de “fra” (referente a fragancia) y “allier” (aliado) para empresa B2B que fabrica fragancias y esencias para el sector alimenticio

Rima y Ritmo (Rhyme & Rhythm)

Utiliza palabras que riman o aliteraciones para hacer memorable el nombre de la marca. Esto añade un elemento divertido y mejora el valor de recordación.

  • Coca-Cola: Rima y repetición del sonido “Co”.
  • TikTok: Aliteración y rima, fácil de recordar.
  • Bimbo: Nombre corto y pegajoso con sonido rítmico.
  • Dulsá: Nombre con cadencia ligera y pronunciación agradable para marca de endulzante de origen natural

Giro Narrativo (Storytelling Spin)

Crea un nombre que cuente una historia o transmita una narrativa de marca. Permite una conexión emocional con tu audiencia y realza la identidad de la marca.

  • Amazon: Inspirado en el río Amazonas, sugiere diversidad y magnitud.
  • Red Bull: Evoca energía y fuerza, apropiado para una bebida energética.
  • Gruma: Proveniente de “Grupo Maseca”, reflejando su enfoque en productos de maíz.

Toque Extranjero (Foreign Flair)

Incorpora palabras de diferentes idiomas para añadir un toque exótico o sofisticado a tu marca. Asegúrate de que la palabra extranjera sea fácil de pronunciar y resuene con tu público objetivo.

  • Samsung: En coreano, “Sam” significa “tres”, y “Sung” significa “estrellas”.
  • Adidas: Deriva del nombre del fundador Adolf “Adi” Dassler.
  • Telmex: Teléfonos de México, combinando telecomunicaciones con México.

Enfoque de Acrónimos (Acronym Approach)

Usa acrónimos de manera creativa para formar un nombre de marca. Es efectivo si el acrónimo deletrea una palabra relacionada con tu negocio o valores.

  • IKEA: Iniciales del fundador Ingvar Kamprad y su lugar de origen, Elmtaryd y Agunnaryd.
  • BMW: Bayerische Motoren Werke, reflejando su origen y especialización.
  • Pemex: Petróleos Mexicanos, identificando a la empresa estatal de petróleo y gas.
  • HOME: Diseñamos este naming acrónimo para hotel business class que significa HOtel MEtropolitano

Ejemplos de nombres de marca creativos 

1-Sonos

Es el nombre de la marca de audio para el hogar norteamericana. El nombre “Sonos” se lee igual de adelante que hacia atrás. Proviene de la palabra latina “sonus”, que significa sonido, y refleja sencillez y simplicidad.

2-Netflix  

Mezcla de “net” (Internet) y “flix” (películas), anticipando su evolución de alquiler de DVD a gigante del streaming. El nombre es directo y refleja su servicio principal.

3-Porsche Taycan  

Taycan es el nombre del primer auto totalmente eléctrico de Porsche, es una combinación de dos términos turcos que traducidos significan “el alma de un caballo joven y enérgico”. 

4-Tag Heuer Autavia  

Este nombre es una combinación de las palabras “automóvil” y “aviación”. Originalmente utilizado por Heuer (ahora TAG Heuer) para una línea de relojes populares entre pilotos de aviación y automóviles. 

5-Apple Computer

Steve Jobs sugirió el nombre “Apple Computer” y, según su propia biografía, pensó que sonaba “divertido, enérgico y no intimidante”, todos factores importantes para una empresa que esperaba revolucionar la informática y hacer que fuera mucho más accesible.

Conclusión

El proceso de “naming” en branding es crucial para establecer la imagen corporativa de una marca, empresa o producto. Un buen nombre de marca debe ser único, memorable, fácil de pronunciar y estéticamente agradable. Además, debe alinearse con la personalidad de la marca y ser legalmente registrable. El caso de Apple ilustra cómo un término común puede transformarse en un símbolo poderoso de tecnología y lujo a través de un marketing efectivo y una experiencia de usuario bien diseñada.

Para crear un nombre de marca efectivo, se deben seguir pasos como la definición de la identidad de la marca, investigación de mercado, generación de ideas, evaluación y filtrado, verificación de disponibilidad y registro.

Técnicas para la creación de naming en branding como “Mashup Magic”, “Rima y Ritmo”, “Giro Narrativo”, “Toque Extranjero” y “Enfoque de Acrónimos” conforman una excelente guía para quienes están buscando crear o renovar el nombre de una marca.