Imagen: Seis Grados Estrategia y Diseño para redIT

¿Estás en proceso de cambiar la identidad de marca de una empresa? En este artículo hablaremos sobre la definición del rebranding, qué incluye y cómo hacerlo con éxito para tu empresa.

Introducción: ¿Qué es el rebranding de marca?

El rebranding es el conjunto de acciones mediante el cual las empresas cambian su identidad corporativa tanto en su apartado verbal como en el diseño visual y se realiza cuando su mensaje central, sus capacidades para satisfacer las necesidades de sus clientes han cambiado o han pasado por una adquisición o una fusión. 

En el sector B2B (Business to Business) el branding tiene una gran importancia, pues a través de la correcta presentación de la imagen de la marca es capaz de generar la confianza necesaria para llevar hacia adelante la generación de nuevos clientes y tener un posicionamiento de marca diferenciado.

Imagen: Seis Grados Estrategia y Diseño para Frallier. Izquierda marca original, derecha marca después de rebranding. 

¿Cuándo hacer un rebranding?

Cambio en la Estrategia Corporativa

Las empresas B2B deben considerar un rebranding cuando hay un cambio significativo en su estrategia corporativa. Esto puede incluir una nueva dirección en su oferta de servicios, una fusión o adquisición, o una expansión en nuevos mercados. Un rebranding en estos casos ayuda a cambiar la identidad de la marca para alinearse con la nueva estrategia, asegurando que la imagen corporativa comunique efectivamente su evolución y sus objetivos estratégicos.

Desconexión con el Mercado Objetivo

Si la identidad actual de la marca no resuena con su mercado objetivo, es un indicador clave para iniciar un proceso de rebranding. Esto es especialmente relevante para las empresas B2B, donde la conexión con un nicho específico de clientes es fundamental. Un rebranding puede ayudar a redefinir y recalibrar la imagen de la marca para asegurar que se alinee con las expectativas y necesidades de su audiencia.

Innovaciones en el Sector

En sectores que experimentan rápidas innovaciones tecnológicas o cambios en las tendencias de mercado, las empresas B2B deben actualizar su imagen para mantenerse relevantes. Un rebranding puede ser necesario para demostrar que la empresa está a la vanguardia, adoptando las últimas tecnologías y tendencias, y que comprende y se adapta a los cambios del sector

Fusión o Adquisición de Empresas:

Cuando una empresa B2B se fusiona o adquiere otra compañía, un rebranding puede ser esencial para mostrar una imagen de marca unificada. Esto ayuda a presentar una imagen corporativa cohesiva y consolidada al mercado, facilitando la integración de las culturas empresariales y reforzando la nueva identidad corporativa. En casos de fusión o adquisción de las empresas es común realizar un cambio de nombre de marca.

Problemas de Percepción de la Marca

Si la marca ha sufrido daños en su reputación o enfrenta percepciones negativas en el mercado, un rediseño de la identidad corporativa puede ser una herramienta efectiva para reiniciar y mejorar la imagen de la empresa. Esto implica no solo un cambiar el logotipo, sino también una renovación profunda de los valores corporativos como la misión, visión de la empresa y mensaje corporativo.

Necesidad de Diferenciación

Las empresas deben encontrar formas creativas de diferenciarse de sus competidores ya que en la mayoría de ocasiones se trata de commodities, servicios o intangibles. Si la identidad de marca actual no logra diferenciar a la empresa de manera efectiva, un rebranding puede ser la solución para cambiar la identidad corporativa para que resalte sus fortalezas y valores únicos, mejorando su posición en el mercado.

¿Cómo hacer un rebranding exitoso?

Imagen: Proyecto de rebranding de la plataforma de trabajo colaborativo Miro.

Un proceso de rebranding de marca en empresas B2B suele asignarlo la dirección general a sus colaboradores más cercanos, quienes se enfrentan a múltiples desafíos por la especialización que se requiere.

A continuación te presentamos las 5 etapas que debes considerar para hacer un rebranding de marca exitoso, te compartimos esta información a partir de nuestra larga experiencia como agencia creativa de empresas de sectores industriales:

Define un presupuesto

Este es el punto inicial, el momento de la verdad. Si has detectado que tu marca necesita una cambio de su identidad corporativa debes tener claro que será importante invertir tiempo y dinero, también debes ser consciente que al ser un paso trascendental para el negocio y por su nivel de especialización no es tarea de una sola persona ni se le puede asignar a personal interno que no sea experto en el tema, por lo que deberás contratar una agencia especializada en branding.

1.-Investiga:

La fase inicial de un rebranding de marca implica un análisis del consumidor, los cambios que hace la competencia, la misión y visión de la empresa y las tendencias de marketing. Se evalúan los espacios creativos disponibles, los mensajes corporativos y ofertas de valor de la competencia y las expectativas del consumidor.

2.-Crea una estrategia de rebranding:

Se desarrolla un plan estratégico basado en la investigación. Incluye la definición de la misión corporativa, estrategia de marketing, públicos objetivos y mensajes corporativos clave, estableciendo un camino claro para el rebranding de marca. Un consejo útil para renovar el mensaje de marca es responder ¿Qué quiero que la gente piense cuando piensa en mi marca? A partir de ese punto pueden desarrollarse los elementos necesarios para re-posicionar tu marca en la mente de los clientes.

3.-Define el mensaje corporativo:

El mensaje corporativo más que un concepto de marketing es la consolidación de los valores de la empresa, creencias y el valor que una marca aporta a sus clientes. Cuando se realiza un cambio en los valores de la empresa deberá ser comunicado a los colaboradores, clientes y stakeholders.

Cambiar el mensaje corporativo no es tarea fácil pero puedes usar estas preguntas guía para iniciar:

  • ¿Quiénes somos como empresa?
  • ¿Qué es lo mejor que nuestra marca tiene para ofrecer al mundo?
  • ¿Qué es lo primero que queremos que la gente piense cuando escuche nuestra marca?
  • ¿Cómo mejoramos la vida de nuestro clientes?
  • ¿Cómo queremos ser recordados?

4.-Diseña la identidad visual:

En el sector B2B, servicios e intangibles, el diseño de la imagen corporativa cobra gran relevancia ya que será un diferenciador entre tantas otras ofertas del mercado. Cuando se realiza el cambio de la identidad de marca deben actualizarse todos los puntos de contacto que use la empresa para explicar sus servicios, estos incluyen el cambio de diseño en presentaciones de ventas, brochures y papelería corporativa.

5.-¿Cómo anunciar el rebranding?

Anunciar el cambio de imagen de una marca es una etapa igualmente importante que el proceso de rebranding, pues con ello se le dará sentido a la nueva identidad, incluyendo el nuevo logotipo, los colores y el propósito.

La implementación de campañas de rebranding incluyen hacer uso del employer branding, realizar campañas de mailing masivo y campañas de marketing digital en redes sociales son excelentes vehículos para mostrar al mundo el cambio de imagen de la marca. 

¿Qué incluye un rebranding?

Imagen: Proyecto de rebranding de la plataforma de trabajo colaborativo Monday.com

El cambio de logotipo es el primer elemento que nos viene a la mente cuando hablamos del rebranding de marca, pero incluye también los elementos tangibles e intangibles de la identidad como una visión y misión corporativa renovadas, tono de voz de marca, cambio de nombre de marca (en casos radicales), y paleta de colores, por citar algunos ejemplos.

1.-Brand Statement:

El brand statement es un conjunto de conceptos de comunicación estratégica de marca que incluyen entre otros ¿Quién es la marca? ¿Qué hace? ¿Por qué será conocida? ¿Qué sí y qué no representa la marca? 

2.-Naming:

Cuando el naming (nombre de una marca o empresa) ya no coincide con sus valores, servicios o su público objetivo, el cambio de nombre de marca o renaming es una de las estrategias de marketing necesarias para que la nueva marca se mantenga vigente.

3.-Logotipo:

El rediseño de logotipo es probablemente el cambio más notable cuando se realiza una renovación de la identidad corporativa y uno de los elementos a los que se les da más peso. Por ello un cambio de logotipo debe realizarse por profesionales del branding y siempre después de una buena investigación.

4.-Paleta de Colores

El cambio de colores corporativos se realiza para hacer coincidir la identidad corporativa con los valores o el enfoque de negocios de la empresa, como el reciente rebranding de Coca-Cola donde ha dejado de lado su característico color rojo para sustituirlo por naranja.

5.-Tipografía:

Un cambio de fuentes tipográficas deberá priorizar la legibilidad y la estética, contribuyendo comunicar el carácter de la marca.

6.-Elementos de acompañamiento de la identidad visual

El rediseño de una marca exitosa requiere más que un cambio de logotipo, debe pensarse en expandir su universo visual con el diseño de elementos gráficos que complementen su identidad, por ejemplo el diseño de texturas, patrones gráficos, iconos u otros elementos distintivos que a simple vista ayuden a posicionar la nueva marca en el consumidor. 

7.-Brandbook

El brandbook o manual de identidad corporativa es el documento esencial que contendrá todos los elementos de la nueva identidad corporativa. Será una guía práctica con las directrices para la implementación y mantenimiento de la identidad de marca, tanto de sus expresiones visuales y verbales. Por su nivel de detalle y especialización es más común que lo realicen agencias de branding al concluir un proceso de rebranding.  El brandbook será el documento de referencia para los departamentos de marketing internos, otras agencias de branding que realicen la gestión marca en el futuro.