Definición de Imagen Corporativa

La imagen corporativa es la representación mental que tiene el público sobre una empresa. Es una combinación de la identidad visual corporativa, experiencias y opiniones que, juntos, forman una impresión general. Esta impresión puede ser positiva o negativa y es influenciada tanto por la comunicación directa de la empresa como por las experiencias indirectas que los consumidores viven a través de todo el recorrido con una marca. Aquí puedes descubrir la explicación de qué es la imagen corporativa más a detalle.

Importancia de la Imagen Corporativa

Las empresas con atributos únicos o de alta calidad pueden no ser consideradas si no reflejan adecuadamente estos aspectos en su imagen corporativa. Las grandes empresas trabajan constantemente para transmitir una imagen positiva a todos sus stakeholders. Una imagen corporativa bien gestionada aporta valor a la marca, genera fidelidad y transmite seguridad y confianza.

Estrategias para Mejorar la Imagen Corporativa

Diseño de identidad de marca para Triver
Imagen: Proyecto de Desarrollo de marca para Triver

1. Estrategia de comunicación

Una estrategia de comunicación efectiva definirá el mensaje que se le desea transmitir al público objetivo. Esta estrategia define los canales de comunicación, el tono de voz, el contenido y la frecuencia de los mensajes, garantizando que la marca se comunique correctamente  en todas las plataformas y puntos de contacto. Para lograr una estrategia de comunicación efectiva debe conocerse perfectamente a la empresa y a sus públicos.

2. Posicionamiento Diferenciado

Según Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, el posicionamiento de marca es la acción de diseñar la oferta y la imagen de la empresa para ocupar un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo. Identifica y promueve lo que hace única y diferente a tu marca respecto a tus competidores para ganar el lugar deseado en la mente de tus audiencias de valor.

3. Sumarse a las macrotendencias

Estar atento a las macrotendencias de consumo es de vital importancia porque deja ver cuáles son las preferencias e intereses generales de los diferentes cluster buyers. Si puedes conectar tu oferta o tu marca con alguna de ellas y hacerlo saber a tus clientes tendrás una gran oportunidad de ser relevante en su vida creando una conexión más profunda y estar más presente en su mente. 

4. Comunicarse

Una excelente forma de mejorar la imagen corporativa es hacer uso estratégico de las redes sociales. Teniendo un objetivo de comunicación y articularlo correctamente en los canales digitales donde está el público le ayudará a la marca a estar más cerca de ellos. Prefiere el contenido de calidad que sume a su vida diaria. No veas las redes sociales solo como una oportunidad para vender. 

5. Engagement a través de Contenido de Valor

Crear contenido de valor puede ayudarte a destacar entre tu competencia. Pero además es un vehículo en donde podrás poner en práctica los puntos anteriores para transmitir la imagen que deseas. Esto puedes lograrlo a través de blogs, videos, webinars y otros formatos que proporcionen información útil y relevante. 

6. Research & Feedback

Realiza encuestas y entrevistas a tus colaboradores, clientes y proveedores, también pon mucha atención a lo que dicen la gente en tus redes sociales para saber si la imagen que estás proyectando es la que deseas, no temas a encontrar respuestas que no te gusten, estas tendrán gran valor para ayudarte a mejorar la gestión de tu marca y mejorar tu imagen corporativa. 

7.-.Manual de Comunicación: Un manual de comunicación es esencial para mantener la coherencia y uniformidad en todos los mensajes y representaciones de la marca. Este manual establece directrices claras sobre el contenido de las comunicaciones, así como el tono y estilo de voz de la marca, asegurando que las agencias creativas o de marketing encargadas de la gestión de tu marca trabajen cada interacción para que refleje adecuadamente la identidad e imagen corporativa de la empresa. 

Conclusión

La imagen corporativa se puede mejorar conectando el propósito de la empresa con los motivadores, las expectativas y los temas que preocupan a sus clientes y dándole visibilidad a través de los medios de comunicación tradicional o digitales en donde estos se encuentran. Una buena representación y gestión de la imagen corporativa de la marca además, puede ser un factor determinante en la elección del consumidor tanto en negocios del sector B2B como de B2C. 

Al invertir en estrategias efectivas de imagen corporativa, las empresas no solo fortalecen su presencia en el mercado, sino que también tendrán la oportunidad de crear relaciones más profundas y significativas con sus clientes.